DIOS NOS HABLA POR MEDIO DE SU HIJO
HEBREOS 1:1-4 (RVR1960)
Dios ha hablado por su Hijo
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Introducción:
El SEÑOR Dios no nos ha dejado en la oscuridad buscando a ciegas respuestas a nuestro destino eterno y la relación con él. Se ha revelado claramente a sí mismo y sus eternos propósitos para su creación.
El hombre fue creado para el compañerismo con un Dios amoroso, pero el pecado interrumpió esto. Sin embargo, Dios en la gracia y la misericordia demostró su amor por nosotros enviando a su Hijo a la cruz y que muriera por nuestros pecados de modo que nuestra relación con él pudiera ser restaurada. Porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos (Hechos 4:12; Juan 14:6).
Dios habla….
1.- Por la Creación (Ro. 1:20)
2.- Atreves de la ley natural (Ro. 2:14-15)
3.- Por la Conciencia (Ro. 2:15)
4.- por los profetas (Heb. 1:1)
5.- Por el Hijo (Heb. 1:2)
6.- Por el Espíritu Santo (Heb.- 12:24)
7.- Por la Sangre de Cristo (Heb.12:24)
¿Cómo sabemos que estos hechos son verdad? ¡Simplemente porque Dios ha hablado! Hebreos 1:1 dice, "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas." Sí, el SEÑOR Dios habló, no solamente una vez, pero " en muchas partes y de muchas maneras." Su revelación para el hombre no vino en un gran paquete, pero poco-a-poco, de modo que el hombre pueda comprender esto. Dios se reveló progresivamente a través del Antiguo Testamento preparando al hombre para su completa y perfecta revelación de sí mismo en su Hijo.
EL HABLAR DE DIOS
En los capítulos de apertura de Génesis, Dios habló revelando su propósito eterno para su creación. Después de que el hombre pecó, Dios vino a salvar y habló con Adán y Eva con palabras de juicio y esperanza. La salvación por la gracia fue prometida en Génesis 3:15. La Biblia nos dice claramente, " La paga del pecado es muerte, " pero Dios llego al hombre con la gracia de salvación aún en el jardín.
Además, Dios habló a los patriarcas judíos, y por los profetas. Él no habló solamente una vez, pero una y otra vez por medio de promesas, señales, símbolos, mandamientos, preceptos, advertencias, juicios, exhortaciones, etc.
Dios no ha estado en silencio a través de los años. Dios ha hablado desde la altura de su majestad y gloria y se revelo a sí mismo. El mensaje central de su revelación es que él es un Dios santo y amoroso, a cambio, él quiere que nosotros lo amemos y vivamos en compañerismo con él.
Dios Hablo de muchas maneras, pero ¿Cómo llegan hasta nosotros sus palabras?
1.- Por su propia boca (Gn. 18:17; Ex. 33:9)
2.- Desde el Medio de la Zarza Ardiente (Ex. 3:4)
3.- Por la boca del ángel (Dn 9:21-22; Lc. 2:10)
4.- Por el dedo de Dios (Ex. 32:16; 34:1)
5.-Por el Urim y Tulmin (Ex. 28:30)
6 Por sueños y Visiones (Dn. 2:1; 1R 3:5)
7.- Por Inspiración (2 P 1:20; 2 Ti 3:16)
DIOS HABLA POR EL HIJO
1. LA OCASIÓN: En estos días. En la Biblia, los periodos de tiempo muchas veces son denominados “Días”. El tiempo presente se llama “el día de Salvación”. Comenzó con el nacimiento de Cristo y terminara con su regreso. Ahora, Dios habla por medio del hijo, el unigénito, el Eterno, el Resplandor de su Gloria. El hablar por el hijo supera todo hablar anterior de Dios.
2. ¿CÓMO HABLO? A través de predicas, señales y milagros. Nunca nadie hablo como él. Nadie pudo hacer las señales que el hizo. Dios hablo por su vida particular, y por su muerte expiatoria. Ahora el hijo habla por nosotros delante del padre.
Hebreos 7:25 (RVR1960) “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.
Dios habló por sus profetas y tenemos su mensaje registrado en el Antiguo Testamento.
Además, el Dios que habló " muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyo heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo" (Heb.1:1-2).
Jesucristo es Dios en la carne. El Hijo de Dios ha revelado plenamente a nosotros como es Dios. Dios no tiene más revelación que hacer. Usted no necesita el Libro del Dalai o el Corán, u otros libros de los cultos. Jesucristo es el definitivo y completo vocero de la Deidad. Dios ha hablado. La revelación escrita se ha completado. Se finalizó con el libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento en siglo 1 d.C. El canon de la Sagrada Escritura está cerrado. Jesucristo es el centro de todos los consejos de Dios.
v AHORA LO QUE SI TENEMOS QUE VER ES COMO CRISTO ESTÁ REFLEJADO EN ESTAS ESCRITURAS DE HB. 1:1-3 Y COMO DIOS NOS HABLA DE ÉL.
1.- El Hijo de Dios (v.2)
2.- El heredero de todas las Cosas (v.2).
3.- El Creador del Universo (v.3)
4.- Él es Resplandor de la Gloria de Dios (v.3).
5.- La expresión exacta de su ser (v.3).
6.- El sustentador de todas las cosas (v.3).
7.- El purificador de nuestros pecados (v.3).
8.- El exaltado a la diestra de Dios (v.3).
Dios ha hablado. Dios ha hablado en su Hijo y al hacerlo se ha expresado plenamente a sí mismo. Él no ha dejado nada en reserva. Los cultos y religiones paganas no pueden añadir nada nuevo para la revelación completa de Dios de sí mismo en Cristo. Todo lo que sabemos, o que podamos saber, o necesitamos saber de Dios es lo que él ha revelado de él mismo por medio de su Palabra.
"Toda revelación y la manifestación de Dios está ahora en Cristo, solo él revela el corazón del Padre. . . él mismo fue y es el mensaje de Dios. Todo lo que Dios tiene que decirnos está en su Hijo: todos sus pensamientos, consejos, promesas, dones, se encuentran en el Señor Jesús. Tome la vida perfecta de Cristo, su conducta, sus caminos, este es Dios ´hablando'-revelándose a sí mismo a nosotros. Tome sus milagros, revelando su tierna compasión, mostrando su gran poder, eso es Dios' hablando 'a nosotros. Tome su muerte, encomendando a nosotros el amor de Dios, en que, siendo aún pecadores, murió por nosotros, este es Dios' hablando 'a nosotros. Tome su resurrección, que triunfa sobre la tumba, venciendo quién tiene el poder de la muerte, viniendo como los ´primeros frutos de aquellos que durmieron’ de la cosecha a seguir, esto es Dios' hablando 'a nosotros".
PERO COMO NOSOTROS DEBEMOS VER A JESÚS (HB. 2:9).
1.- En mayor Gloria e igual a Dios (Jn. 1:1-4; Heb. 1:2-3).
2.- En profunda pobreza y humildad (Mt. 8:20; 2 Co. 8:9).
3.- En gran aflicción y desamparo (Is. 53; Sal 22).
4.- En completa Abnegación y Sacrificio (Mt. 20:28).
5.- En total obediencia a Dios (Jn. 6:33; Fil. 2:7-8).
6.- En compasión inefable (Heb. 4:15-16).
7.-En su gran poder (Ef.1:20; Fil. 2:9-10)
8.- En su gloria imponente (Ap. 22:1-5).
HEBREOS 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, RV60
HEBREOS 1:3 El Hijo de Dios nos muestra el poder y la grandeza de su Padre. El Hijo de Dios es igual en todo a su Padre, y con su gran poder hace que el universo siga existiendo. El Hijo de Dios logró que Dios nos perdonara nuestros pecados, y después subió al cielo para sentarse a la derecha del trono de su Padre.
HEBREOS 1:3 El Hijo irradia la gloria de Dios y expresa el carácter mismo de Dios, y sostiene todo con el gran poder de su palabra. Después de habernos limpiado de nuestros pecados, se sentó en el lugar de honor, a la derecha del majestuoso Dios en el cielo. NTV
NOS HABLA DE QUE TENEMOS QUE SER PURIFICACIÓN, PERDONADO, LIMPIADO:
1.-Es una necesidad absoluta (Is 64:6; Sal. 51:7-10).
2.- No podemos Purificarnos a nosotros mismo (Jer. 2:22; Job 9:30).
3.- la purificación solo es posible por el sacrificio de Cristo (Heb. 1:3).
4.- Esta purificación o limpieza vale para siempre jamás (Heb. 10:12-22).
5.- Es operada por la sangre de Cristo (1 Jn. 1:7).
6.-Y por la palabra de Dios (Jn. 15:3; Ef. 5:26).
EL HIJO, SUPERIOR A LOS ÁNGELES
5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy, y otra vez:
Yo seré a él Padre,
¿Y él me será a mí hijo?
6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
7 Ciertamente de los ángeles dice:
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
8 Mas del Hijo dice:
Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
11 Ellos perecerán, más tú permaneces;
Y todos ellos se envejecerán como una vestidura,
12 Y como un vestido los envolverás, y serán mudados;
Pero tú eres el mismo,
Y tus años no acabarán.
13 Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Siéntate a mi diestra,
¿Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?
Jesucristo nos trae en un contacto viviente con el SEÑOR Dios, el Único Dios verdadero, no hay ningún otro. Jesús trae a Dios a morar en nuestro corazón, como él mora en el corazón de Dios.
"La verdad celestial esta ahora aquí hablada por la voz de Cristo, escuchada por el poder de Cristo, viviendo en el oyente.... Las palabras externas de Cristo ... nos preparan y nos hablan en el interior del corazón a través del Espíritu Santo el cual es vida y poder, "
El Hijo del hombre vino para " buscar y salvar lo que estaba perdido. " Este era Dios " manifestado en la carne, " Dios revelándose así mismo en su Hijo. Era Dios hablándonos. ¿Qué hará usted con Jesucristo? ¿Dónde pasará usted la eternidad? ¿Qué hará con lo que Dios le ha dicho a usted en su Hijo?
Comentarios
Publicar un comentario